Contacta a Sueño Scan Monterrey Especialistas en Apnea haciendo clic aquí: http://apnea-monterrey.com

Se calcula que sólo en Monterrey por lo menos 300,000 personas padecen Apnea Obstructiva del Sueño. Dejarla sin tratamiento resulta con frecuencia en padecimientos como Hipertensión Arterial, Diabetes, Arritmias, Infartos, -entre otros problemas- además de Déficit de Atención, cuando se da en Niños. 

camelo-schwarz

 

Entrevistamos al reconocido Otorrinolaringólogo regiomontano el Dr. Alejandro Camelo Schwarz para que informara a los lectores del DMM - Directorio Médico Monterrey acerca de la Apnea Obstructiva del Sueño y sobre algunos detalles de su profesión como Otorrinolaringólogo:

1.- Dr. Camelo sabemos que los otorrinolaringólogos tratan las oídos, nariz y garganta pero nos han dicho que también tratan además algunos problemas en cabeza y cuello ¿nos podría explicar un poco más acerca de esto?

En efecto la otorrinolaringología también trata otras enfermedades que no se encuentran en oídos, nariz y garganta por ejemplo también tratamos padecimientos que aparecen en lengua, glándulas salivales y en la tiroides etcétera.

Hay médicos que dentro del área de la otorrinolaringología tienen una sub-especialidad en enfermedades de cabeza y cuello. No todos los otorrinolaringólogos regiomontanos o de otras partes del México hacen cirugía de cabeza y cuello pero la mayoría tenemos entrenamiento para atender los casos mas frecuentes y cotidianos. Cuando el caso lo requiere referimos al paciente con otro especialista. Existen otras sub especialidades de la otorrinolaringología como la otoneurología , laringología, rinología y en mi caso que me de dedico a tratar la Apnea Obstructiva del Sueño aquí en Monterrey, desde hace más de 20 años además de tratar los problemas convencionales de oídos nariz y garganta en pacientes de cualquier edad

2.- ¿Algún ejemplo de un malestar de cabeza y cuello que ustedes atiendan?

Por ejemplo cuando el paciente detecta que tiene un aumento de volumen, alguna tumoración en el cuello, un ganglio inflamado o alguna glándula salival que se inflama, eso lo tratamos nosotros. Una lesión en lengua también pertenece a nuestra área y es motivo frecuente de consulta

3.- ¿Podría describir en que consiste el Trastorno Respiratorio del Sueño?

Evidentemente es algo que ha existido siempre. Sin embargo en los últimos 25 o 30 años se empezó a descubrir que la vía área superior – el espacio comprendido entre la punta de la nariz y las cuerdas vocales,– tiende a colapsarse durante la noche en muchas personas. Esto condiciona un interrupción de la respiración intermitente durante la noche que genera una reacción en cadena en el organismo que puede repercutir en cosas más graves como hipertensión, arritmias, infartos, accidentes vasculares cerebrales, disminución de la actividad sexual, depresión y otras enfermedades que están relacionadas con un individuo que no descansa en la noche.

apnea-en-monterrey-2-camelo-schwarzEl individuo que padece Transtorno Respiratorio del Sueño (que llamaremos "Apnea Obstructiva del Sueño" por ser el mas común) por lo general tiene un pobre desempeño físico, anímico e intelectual. Muchísimos pacientes -en México y también en Monterrey- que son tratados por depresión o por arritmias están siendo tratados en realidad por la consecuencias de padecer Apnea Obstructiva del Sueño, pero pocas veces se investiga . En muchas ocasiones, tratando de una manera relativamente simple la Apnea Obstructiva del Sueño se pueden resolver muchos de los padecimientos que el paciente tiene.

4.- ¿Hay muchas personas en Monterrey y en México que no se dan cuenta que tienen este trastorno de Apnea Obstructiva del Sueño?

Se calcula que por lo menos el 6 o el 8% de los adultos lo padecen y millones no saben que padecen esta enfermedad. Hay artículos serios que hablan que puede ser de hasta un 10% o 15%. Sin embargo, cada vez más se publican nuevos estudios que demuestran que muchos jóvenes con depresión y con trastornos conductuales también padecen un Trastorno Respiratorio del Sueño. Actualmente la Academia Americana del Sueño recomienda que todos los pacientes con: somnolencia diurna; depresión; hipertensión arterial; arritmias; cefalea de origen indeterminado; diabetes; y deficit de atención deben ser estudiados mediante un monitoreo del sueño, independientemente de su edad.

5.- ¿Como es una consulta típica de un paciente con Apnea Obstructiva del Sueño en su consultorio aquí en Monterrey?

En muchos casos el paciente viene porque recibió la información por recomendación de un familiar o porque nos encontró por medio de internet al intentar comprender por qué se siente así. Pero en muchas ocasiones son pacientes que vienen por otra enfermedad y al hacer la inspección al observar al paciente y detectar los síntomas familiares es nuestra obligación hacer cuestionamientos al respecto.

Si encontramos que el paciente puede tener este trastorno, hacemos un estudio muy sencillo que es una endoscopia a través de la nariz que nos permite observar las dimensiones de la vía aérea superior y la tendencia que tiene de colapsar con unas maniobras muy sencillas. Es un estudio que molesta muy poco al paciente y que nos da una gran información. Si encontramos suficiente evidencia de que la vía aérea del paciente puede estar colapsando hacemos un monitoreo en la casa del paciente en donde le instalamos una serie de sensores y el paciente duerme en su propia habitación.

Al día siguiente bajamos la información que grabamos durante la noche y entonces podemos ver si el paciente tiene un problema de Apnea Obstructiva del Sueño o alguna de las variables en un rango de leve a moderada a severa. De esta manera podemos realizar un diagnostico de gran precisión.

apnea-en-monterrey6.- ¿Que tan invasivos son los tratamientos para la Apnea y como ha avanzado la tecnología en ese sentido?

Aunque la otorrinolaringología es una especialidad eminentemente quirúrgica, es muy raro que le ofrezcamos la opción quirúrgica como primera opción. Gracías a la tecnología y los avances de la medicina tenemos alternativas no quirúrgicas que funcionan en la mayoría de los casos, además habitualmente manejamos el tratamiento integral del paciente.

El tratamiento mas conocido es poner una bomba de presión positiva en la nariz del paciente mientras duerme (CPAP). En el 90% de los casos logramos una mejoría espectacular de las condiciones generales. El paciente inmediatamente percibe que durmió como hacía muchos años que no dormía y, además, de que mejora su calidad de vida y su desempeño físico anímico y intelectual. De esta manera quitamos los factores de riesgo generados por la Apnea Obstructiva del Sueño.

También somos muy insistentes en tratar todas las cosas que giran alrededor de la enfermedad de la Apnea Obstructiva del Sueño como la alergia, el sobrepeso, la mala higiene del sueño para lograr el mayor beneficio posible del paciente.

En el 10% de los pacientes que por alguna u otra razón no pueden dormir con una bomba de presión positiva entonces intentamos algunas otras alternativas que pueden ser la adaptación de un Posicionador Bucal que hace que la mandíbula se desplace hacia adelante y como ultima alternativa está la opción de la cirugía que ha demostrado sus beneficios cuando los demás procedimientos fallaron.

7.- ¿El seguro médico cubre estos trastornos?

Sólo en algunos casos. Desafortunadamente para los pacientes, la mayoría de las compañías de seguros no han entendido con exactitud esta enfermedad como ya ocurre en otras partes del mundo. En Monterrey -y en todo México-, solo el 30% de las pólizas cubren vía reembolso los gastos que esto genere. Las compañías que no cubren estos gastos no entienden que ellos van a tener que pagar los gastos de las complicaciones de la Apnea Obstructiva del Sueño que no quisieron cubrir. Algunos ejemplos son pacientes con infartos o con síndrome metabólico que es la combinación de hipertensión, diabetes y hiperlipidemia infartos cerebrales etcétera.

Si deseas contactar al Dr. Camelo Schwarz puedes hacerlo haciendo  Click Aquí.

.
Signup for our newsletter !

Login Form

Web Analytics