La obesidad infantil es un tema difícil de abordar para padres y pediatras. Como padre, puedes sentir vergüenza o culpa si tu hijo está teniendo problemas con su peso- especialmente si también tienes sobrepeso.

.

O tal vez asumes que el doctor de tu hijo te dirá si hay algo de que preocuparse.

Desafortunadamente, puede que esto no suceda. Los estudios muestran que a veces los pediatras no mencionan problemas de peso. Algunos dicen que se preocupan por insultar a los padres y otros no se sienten preparados para ayudar.

Hoy, Monterrey es la ciudad con mayor obesidad infantil y no se ha visto mejoría. Aunque no sea fácil, hablar con el doctor de tu hijo puede ser un primer paso importante para proteger la salud de tu hijo.

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE OBESIDAD INFANTIL

El sobrepeso no es algo que un niño puede resolver por si mismo. Necesita que lo guíes para soportar presiones sociales para ser sedentario o comer comidas grasosas.

El sobrepeso tiende a ser genético. Un niño con dos padres con sobrepeso tiene un 80% de probabilidad de tener sobrepeso, también. Así que si tienes sobrepeso tu hijo también está en riesgo.

Además, que un niño tenga sobrepeso en una edad temprana puede tener serias consecuencias. Un niño con sobrepeso será un adulto con sobrepeso: Cuando eres un adulto con sobrepeso, los kilos de más incrementan los riesgos de problemas óseos y articulaciones, problemas de sueño, asma, ciertos cánceres, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes y problemas del corazón.

Problemas que sólo se veían en adultos ahora se ven en niños: Alarmantemente, muchos de los problemas relacionados con el peso ya mencionados ahora están apareciendo en niños con sobrepeso. Por ejemplo, el 70% de niños obesos tienen por lo menos un factor de riesgo de problemas del corazón.

Los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de ser víctimas del bullying: Esto puedo llevar a problemas de aislamiento social, menores calificaciones y una mala auto-imagen, problemas que pueden durar hasta la edad adulta.

COMO SACAR EL TEMA DEL PESO DE TU HIJO: QUE PREGUNTAS HACER

Cuando veas al pediatra de tu hijo, aquí hay algunas preguntas que hacer para comenzar la conversación:
¿El peso de mi hijo es correcto para su edad y altura?
¿Debería estar preocupado por el tamaño de mi hijo?

El pediatra evaluará el peso de tu hijo al usar su peso y altura para calcular su indice de masa corporal. El doctor comparará este indice con el de otros niños de su edad y genero. El IMC coloca a tu hijo en una clasificación: bajo peso, normal, sobrepeso o obesidad.

Pero el IMC es solo una parte pequeña. El pediatra también preguntara sobre tu peso y el de tu pareja, la altura de ambos padres, el historial de salud de tu familia y los hábitos alimenticios y de ejercicios de tu familia. Tu doctor usara toda esta información para decidir que hacer a continuación si el peso de tu hijo no es saludable.

AYUDA PARA TU HIJO CON SOBREPESO: 2 A 5 AÑOS

Como padre, puede ser difícil saber la diferencia entre un peso saludable y sobrepeso en esta edad. Muchos niños todavía tienen grasa de sus años de infante, mientras otros aparecen delgados. Algunos estudios demostraron que los padres tienden a subestimar el peso de su hijo. Esto significa que tu hijo puede tener sobrepeso y tal vez no lo sepas.

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacer sobre tu niño de entre 2 y 5 años:

  • ¿Que puedo hacer para que mi niño desarrolle hábitos alimenticios saludables a esta edad?
  • ¿Cuantas veces al día debería comer mi hijo?
  • ¿Cuál es un snack saludable?
  • ¿Cuales son las porciones apropiadas para mi hijo?
  • ¿Como puede cambia mi familia sus hábitos alimenticios para ayudar a mi hijo?

AYUDA PARA TU HIJO CON SOBREPESO: 5 A 12 AÑOS

Si tu hijo está pasada de peso a esta edad, tu médico probablemente recomendará que te enfoques en mantener su peso actual ya que se debe considerar que está en una etapa de crecimiento y este sobrepeso será un peso regular al hacerse mas alto.

Algunas preguntas para esta edad serían:

  • ¿Cómo puedo hacer que mi hijo coma alimentos saludables sin tener que regañarlos?
  • ¿Cómo puedo hablar con mi hijo sobre la comida que ve en los anuncios?
  • ¿Me puede recomendar algunas investigaciones que podrían gustarle? Pasa mucho tiempo adentro de la casa.
  • ¿Cómo puedo rebajar el tiempo que mi hijo usa en juegos y computadoras?
  • ¿Cómo afectará la pubertad el peso de mi hijo?


AYUDA PARA TU HIJO CON SOBREPESO: 13 A 18 AÑOS

Cuando tu adolescente tiene sobrepeso, una cosa que su médico evaluará es en que etapa está de su desarrollo. Los adolescentes a los que todavía les falta crecer necesitan calorías y nutrientes para impulsar ese crecimiento, así que se les puede recomendar evitar subir de peso o mantener el peso que tiene por un tiempo. Si el adolesecente ya no está en pubertad o tiene mucho sobrepeso o está obeso, particularmente si tiene problemas asociados a la diabetes, una perdida de peso medicamente supervisada está recomendada.

Estos son unos buenos temas para discutir con el médico de tu hijo:

  • ¿Cómo puedo motivar a mi hijo a que se alimente mejor sin que se sienta mal de si mismo?
  • ¿Algunas comidas son mejores cuando sale con amigos? ¿Cuáles son algunas mejores opciones en restaurantes de comida rápida?
  • ¿Mi adolescente siempre tiene hambre? ¿Es normal?
  • ¿Cuanta actividad física debería realizar por día? ¿Le ayudará a cumplir su meta?
  • ¿Cuanto crecimiento le falta a mi hijo? ¿Será suficiente para que su sobrepeso se vuelva en un peso regular?
  • ¿Necesitamos pensar en otras maneras para ayudar a que tenga un peso mas saludable para su edad?

PEDIATRAS EN MONTERREY 

Encuentra los mejores médicos y doctores especialistas en pediatría (pediatras) en DIRECTORIO MÉDICO MONTERREYhaciendo click aquí.

Signup for our newsletter !

Login Form

Web Analytics