Se calcula que doce millones de los mexicanos tienen diabetes y sesenta millones están en riesgo de padecerlo. Usualmente se le llama el asesino silencioso, porque mucha gente ni siquiera tiene idea que la tiene. 

.

La mejor manera de detectarlo es un análisis de sangre pero acude a tu médico si tienes algunos de los siguientes síntomas:

Micción frecuente y sed excesiva 

Si estás orinando frecuentemente - particularmente si tienes que levantarte en las noches- puede ser un síntoma de diabetes. 

Cuando hay un exceso de glucosa en la sangre los riñones se esfuerzan para deshacerse de ella, por eso la necesidad de orinar, a veces varias veces durante la noche. 

La sed excesiva significa que el cuerpo intenta reponer esos fluidos perdidos. 

Estos dos síntomas van de la mano y son algunas de las maneras en que tu cuerpo intenta lidiar con el exceso de glucosa.

Perdida de Peso

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar una rápida perdida de peso, como de 4 o 9 kilos por 2 o 3 meses. 

Porque la insulina no está ayudando a la glucosas para entrar en las células, donde puede ser usada como energía, el cuerpo pienso que tiene hambre y comienza a tomar proteínas de los músculos como una fuente de energía alternativa. 

Los riñones también están haciendo un esfuerzo extra para eliminar el exceso de azúcar que lleva a perdida de calorías (y puede dañar los riñones).

Hambre 

Hambre excesiva, otro signo de diabetes, puede darse por la fluctuación de niveles de azúcar en la sangre. 

Cuando los niveles bajan, el cuerpo piensa que no ha sido alimentado y quiere más glucosa que la que el cuerpo necesita para funcionar. 

Problemas Cutáneos 

El comezón, tal vez el resultado de piel seca y pobre circulación, a menudo puede ser un signo de diabetes. al igual que otras enfermedades cutáneas como acantosis nigricans. 

Acantosis nigricans es un oscurecimiento alrededor del cuello o el área de la axila. 

Problemas de cicatrización 

Infecciones, cortadas y moretones que no sanan rápidamente son otro signo de la diabetes. 

Esto usualmente pasa porque los vasos sanguíneos están siendo dañados por la glucosa excesiva que viaja a través de venas y arterias. 

Esto dificulta que la sangre, necesaria para facilitar la recuperación,  llegué a diferentes áreas del cuerpo. 

Candidiasis 

La diabetes produce inmunosupresión. Eso significa una mayor susceptibilidad a una variedad de infecciones, aunque las mas comunes son la candidiasis y otras infecciones por hongos.

Las mujeres, particularmente, necesitan cuidarse de infecciones como la candidiasis vaginal. 

Fatiga y Irritabilidad 

Cuando las personas tienen niveles altos de azúcar, dependiendo de cuanto tiempo tienen con la condición, pueden acostumbrarse a un malestar crónico.  Levantarse para ir al baño varias veces durante la noche cansa a cualquiera, además del esfuerzo que hace el cuerpo para compensar por la deficiencia de glucosa. 

Este cansancio causa irritabilidad. Muchas personas al tratarse por niveles altos de azúcar se sorprenden al darse cuenta lo mal que se sentían en realidad. 

Visión Borrosa

Tener la visión distorsionada, miodesopsias (moscas flotantes) o destellos de luz ocasionales son un resultado de tener altos niveles de azúcar. 

La buena noticia es que este síntoma es reversible una vez que los niveles de azúcar regresen a la normalidad o cerca de esos niveles. Si los niveles de azúcar permanecen altos por un largo periodo puede haber daño permanente, incluyendo la ceguera. 

Hormigueo y Entumecimiento 

Hormigueo y entumecimiento en las manos y pies, junto con un ardor doloroso y inflamación son signos de nervios que están siendo dañados por la diabetes. Si los síntomas son recientes, es probable que se puedan revertir. 

Al igual que la visión, si no se tratan los niveles altos de azúcar, el daño será permanente.  

ENDOCRINOLOGOS EN MONTERREY 

Encuentra los mejores médicos y doctores especialistas en endocrinología (endocrinologos) en DIRECTORIO MÉDICO MONTERREYhaciendo click aquí.

Signup for our newsletter !

Login Form

Web Analytics