La colitis es una inflamación del intestino grueso y puede ser asociada con diarrea, dolor abdominal y sangre en las heces. Esta inflamación puede suceder por varias razones, incluyendo infección y disminución de irrigación sanguínea. 

.

¿Cuales son las causas (tipos) de colitis?

Colitis describe la inflamación del colon (col=colon, itis=inflamación). Aunque muchas causas de la colitis pueden ser tratadas con dieta y observación, es importante determinar por que ocurrió la inflamación, por el potencial de un diagnostico más serio.

Colitis Infecciosa

Muchas bacterias residen en el colon; viven en harmonía con el cuerpo y no causan síntomas. Sin embargo, puede haber algunas infecciones si un virus, bacteria o parasito invaden el intestino delgado y grueso.

Las bacterias mas comunes que causan la colitis incluyen:

  • Campylobacter
  • Shigella
  • E. Coli
  • Yersinia
  • Salmonella

Estas infecciones usualmente ocurren porque el paciente ha comido alimentos contaminados. Sintomas incluyen diarrea con o sin sangre, calambres abdominales y deshidratación. Otros órganos también pueden ser afectados por la infección o las toxinas que la bacteria puede producir.

Clostridium difficile, comúnmente conocida como C. Diff, es una causa bacterial de colitis que puede ocurrir después de que a una persona se le prescribió un antibiótico o ha sido hospitalizada. C. Diff se puede encontrar en el colon de personas saludables y coexiste con otras bacterias "normales". Pero cuando se prescriben antibióticos, bacterias susceptibles en el colon pueden ser destruidas, permitiendo que la clostridia crezca, causando que el revestimiento del colon se inflame y sangre, tomando una apariencia característica llamada seudomembranas. Es por eso que algunos doctores se refieren a la Colitis C. Diff cómo Colitis seudomembranosa. La bacteria también se puede encontrar en muchas superficies de un hospital (barandales, baños y estetoscopios) y la infección puede pasar de persona a persona (es contagioso). Desafortunadamente, esta infección se esta haciendo más común afuera de los hospitales.

En todo el mundo, la infección parasitaria que más causa colitis es Entamoeba histolytica. Se adquiere al tomar agua infectada y puede pasar de persona a persona por mala higiene o condiciones sanitarias.

Colitis Isquémica

El colon puede ser considerado un musculo hueco. Requiere irrigación sanguínea para recibir el oxigeno y nutrientes para que el músculo funciones normalmente. Cuando el colon pierde su irrigación se hace isquémico. Esto causa una inflamación del colon, que lleva a dolor, fiebre y diarrea (puede contener sangre).

Al envejecer una persona, las arterias que irrigan al colon gradualmente se hacen angostas y pueden causar colitis isquémica.

La isquemia puede ser causada por una baja presión arterial o anemia (disminución de globulos rojos) que pueden bajar la cantidad de oxigeno que llega al colon.

La irrigación sanguínea al colon pueda ser comprometida cuando los vasos sanguíneos están obstruidos, por ejemplo, por una rotación anormal en el estomago (volvolo) o una hierna estrangulada.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal que llevan a la Colitis.

La colitis ulcerosa generalmente comienza en el recto y colon inferior, pero puede afectar todo el colon. Se le considera una enfermedad autoinmune y los síntomas incluyen dolor abdominal y diarrea con sangre……

La enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier lugar del tracto gastrointestinal, incluyendo el esófago, estomago, intestino delgado y colon. En esta enfermedad puede haber lesiones salteadas, que describe segmentos anormales del tracto entre segmentos normales.

Colitis Microscopica

Hay dos tipos de colitis microscopica: Colitis colagenosa y Colitis linfocítica (un tipo de glóbulos blancos) infiltran las capas de la pared del colon, presuntamente como resultado de una inflamación. Esta es una enfermedad poco común y puede ser una enfermedad autoinmune. En la mayoría de los casos, la diarrea es acuosa y no hay sangre presente.

Colitis Alérgica en infantes

En infantes menores a un año, la colitis a menudo se debe a alergias a la leche de vaca o soya. La colitis alérgica se puede observar en bebes amamantados, en casos donde la madre toma leche de vaca y pasa las proteínas a través de la leche materna.

¿Cuales son los síntomas de la colitis?

La inflamación del colon causa espasmos intermitentes en la capa muscular y dolor semejante a un calambre que viene y va. El dolor usualmente se siente en el abdomen bajo, pero se puede sentir en cualquier parte del colon. Como los músculos no se contraen en un patrón normal y los contenidos del colon se mueven a través del colon rápidamente, hay poca oportunidad para que se reabsorba el agua. Este lleva a diarrea acuosa. Si la pared interior del colon se inflama puede haber sangrado. En la colitis ulcerosa, se forman varias úlceras pequeñas y son la causa del sangrado.

Con la colitis, particularmente colitis que involucra el recto y colon sigmoide, el dolor usualmente precede a la diarrea y baja después de haber ido al baño.

Dependiendo de la causa de la colitis, otros sistemas orgánicos pueden estar involucrados y producir síntomas. Puede haber fiebre, escalofríos, malestar general, fatiga y deshidratación. Síntomas de deshidratación incluyen debilidad, mareos y volumen disminuido de orina.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune y puede haber síntomas en diferentes partes del cuerpo. Estos pueden incluir inflamación de articulaciones, inflamación del ojo (iritis), úlceras en la boca (aftas) y inflamación cutánea (pioderma gangrenosa).

¿Cuando debería contactar a mi doctor?

La diarrea es un síntoma común de la colitis y usualmente basta con administrar abundantes líquidos en casa. Sin embargo, si la diarrea persiste por más de tres semanas, si hay sangre o la persona afectada tiene síntomas de deshidratación, se debería buscar atención médica.

¿Cómo se diagnostica la colitis?

En pacientes con diarrea o dolor abdominal es importante averiguar cuando comenzaron los síntomas, cuanto han durado, si vienen y van y que los empeora o mejora.

Es importante saber si el paciente ha viajado a áreas donde podría haber agua contaminada o una higiene alimentaria deficiente.

Tener sangre en las heces no es normal. Aunque puede ser causada por hemorroides, otras causas potenciales que pueden ser de cuidado deben considerarse. Se podrían realizar preguntas sobre la digestión, perdida de peso, debilidad o historia familiar de enfermedades digestivas como cáncer o pólipos de colon. Su médico podría necesitar información sobre su historia médica y hábitos sociales.

Examen Físico

Una vez que se tenga la historia médica, un examen físico ayudara a determina las causa potenciales de los síntomas::

  • Ya que los signos de una enfermedad más severa con deshidratación pueden incluir cambios ortostáticos en la presión sanguínea y ritmo cardiaco, se tomarían los signos vitales. Primero cuando el paciente está acostado y luego de pie. Los pacientes que estén deshidratados, hayan tenido sangrado rectal o sean anémicos; la presión y ritmo cardíaco puede ser normal cuando estén acostado pero puede cambiar cuando se ponga de pie; la presión baja y el ritmo cardíaco aumenta.
  • Se toma la temperatura a menudo.
  • Examinación del abdomen que incluye palpar o buscar sensibilidad y masas en el abdomen. Se usa un estetoscopio para escuchar los sonidos abdominales.
  • El examen puede incluir un tacto rectal para examinar si hay sangre en las heces y una posible masa rectal.
  • Si se piensa que el paciente tiene colitis isquémica, el examen podría examinar los vasos sanguíneos y capilares, buscando por signos de arteriosclerosis.
  • En pacientes donde el diagnóstico clínico es una colitis secundaria a una infección viral., no se necesitarían más exámenes. Sin embargo, esto no aplicaría a pacientes que parezcan enfermos, deshidratados o tengan fiebre o dolor significativo o sangre en las heces.

Imagenologia y Procedimientos

Colonoscopia: Es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. La apariencia de la pared interna del colon le permite hacer un diagnostico a tu gastroenterologo. Este procedimiento también le da una oportunidad de realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La biopsia es la única manera de diagnosticar colitis microscópica.

Tomografía computarizada y enema de barios son pruebas que son realizadas por un radiólogo para explorar las causas potenciales de la colitis. Una TC del abdomen se ha vuelto una prueba común para evaluar a pacientes con dolor abdominal. Sin embargo, es importante que tu doctor haga un balance de los riesgos de la radiación con la recompensa de la información que puede ser obtenida.

¿Cual es el tratamiento para la colitis?

El tratamiento para la colitis depende de la causa.

La terapia inicial, sin importar la causa, es estabilizar los signos vitales del paciente, controlar dolor alguno y rehidratar. Si el paciente no puedo tolerar líquidos o tiene un desequilibrio electrolito, se podrían administrar líquidos de manera intravenosa.

¿Cuál es la prognosis para pacientes con colitis?

Pacientes con diarrea infecciosas tienden a mejorar de una manera relativamente rápida. La mayoría de las infecciones se resolverán sin un tratamiento especifico y en la mayoría de los casos no requieren antibióticos. Esas decisiones dependen del diagnostico del paciente.

Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal probablemente necesitarán tratamiento de por vida para controlar sus síntomas. La meta, como con cualquier enfermedad de largo plazo, es permitirle al paciente vivir una vida normal.

Pacientes con colitis isquémica necesitan minimizar los factores de riesgo por las arterias progresivamente más estrechas. Son los mismos riesgos de las enfermedades del corazón, incluyendo controlar la presión alta, diabetes, colesterol alto y dejar de fumar. Pacientes con isquemia severa que lleva a un colon muerto (gangrenoso) que requiere de cirugía para remover el segmento gangrenoso.

GASTROENTERÓLOGOS EN MONTERREY 

Encuentra los mejores médicos y doctores especialistas en gastroenterología (gastroenterologos) en DIRECTORIO MÉDICO MONTERREYhaciendo click aquí.

Signup for our newsletter !

Login Form

Web Analytics